Expreso: Las 60.490 organizaciones sociales del país deberán registrarse hasta el viernes

El 45,97 % de organizaciones sociales (27.868) están bajo regulación del Ministerio de Inclusión Social (MIES). En todo el país existen 60.490. Las estadísticas están en la web del Registro Único de Organizaciones. El sistema fue habilitado por la Secretaría de Gestión de la Política, encargada del cumplimiento del decreto 16.

El documento fue emitido por el presidente Rafael Correa el 4 de junio de 2013 y publicado en el Registro Oficial el 20. Contiene el reglamento para el funcionamiento del sistema unificado de información sobre las organizaciones sociales. Este viernes cumple un año de vigencia y finiquita el plazo para cumplir sus disposiciones.

Una de ellas es que todas las agrupaciones deben estar registradas en la nueva página sociedadcivil.gob.ec En las estadísticas del sitio, hay 26 instituciones reguladoras: ministerios, consejos y secretarías. Y dos categorías denominadas «otros» y «sin responsable». En estas constan 5.798 y 10.121 agrupaciones respectivamente.

El decreto 16 regula todo organismo de participación colectiva. Según las cifras del Registro, la mayor concentración de agrupaciones está en Pichincha (11.462) y en Guayas (9.800).

Aunque el sistema fue habilitado a poco de vencer el plazo, todavía no está completo y actualizado. Por ejemplo, el link con el Manual del Proceso de Registros está vacío. Y las organizaciones que fueron cambiadas de entidad reguladora aún constan bajo su anterior dependencia. Fundamedios y la Asociación de Editores de Periódicos, que pasaron a manos de la Secretaría de Comunicación, en la página constan como reguladas por el MIES.

En el sitio web se puede comprobar qué organizaciones están o no registradas. No obstante en esa lista hay 205 más que en las estadísticas de la misma página. Para registrarse es necesario el número de RUC e ingresar la información del organismo: autoridades, directivos, socios, estatutos, proyectos. Una vez completado el proceso, la autoridad competente les otorgará o no su certificación, sin la cual no podrán funcionar.

Categorías: NOTICIAS | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.